miércoles, 20 de junio de 2007

REFLEXIONES.......

Quisiera compartir con todos los personajes que se dan una vuelta por mi blogs,, un extracto del libro que estoy leyendo y realmente me tiene bastante metido,, esta realmente interesante.

LIBRO PRIMERO.

CAPITULO III

DEL DERECHO DEL MAS FUERTE.

“El mas fuerte no lo es siempre demasiado para ser constantemente amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. De ahí el derecho del mas fuerte, tomado irónicamente en apariencia y realmente establecido en principio. ¿Podrá explicársenos alguna vez esta frase?...la fuerza es una potencia física; yo no veo que moralidad pueda resultar de sus efectos. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad no de voluntad; Todo lo mas, puede ser de prudencia. ¿En que sentido, pues, puede ser un deber?
Aceptemos por un momento ese pretendido derecho. Yo aseguro que de el resulta un galimatías inexplicable. Pues si la fuerza constituye derecho, como el efecto cambia la causa, toda fuerza superior a la primera modificara el derecho. Desde que se puede desobedecer impunemente, puede hacerse legítimamente, y puesto que el mas fuerte siempre tiene la razón, de lo que se trata, por consiguiente, es de procurar serlo.
¿Que es, pues un derecho que desaparece cuando la fuerza cesa?. Si es preciso obedecer por la fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación cesa. Resulta, por consiguiente, que la palabra derecho no añade nada a la fuerza y no significa aquí nada en lo absoluto.
Obedeced a los poderes. Si esto quiere decir: cede a la fuerza, el precepto es bueno, aunque resulte superfluo. Respondo que no será jamás violado. Todo poder emana de Dios, debo reconocerlo; pero toda enfermedad también. ¿Estará por ello prohibido recurrir al medico? Si un bandido me sorprende en una selva, ¿estaré, no solo por la fuerza, sino aun pudiendo evitarlo, obligado en conciencia a entregarle mi bolsa? Porque, en fin, la pistola que él tiene es poder.
Convengamos, pues, que la fuerza no hace al derecho y que no estamos obligados a obedecer mas que a los poderes legítimos. Así, mi primera cuestión queda todavía en pie.”

Jean Jacques Rousseau.

Esto fue escrito en el siglo XVIII, y a Rosseau lo expulsaron de Francia. Curioso si nos ponemos a pensar que hoy en día hasta la “información es poder”. Esto ultimo,, como nuevo paradigma.
Pero haciendo un alcance en cuanto al capitulo tercero del Contrato Social,, la interpretación que le puedes dar a esto va desde el paradigma de poder que hoy en día se conoce,, pasando por las fuerzas armadas,, los gobiernos,, incluso las peleas en las escuelas,, liceos o en las universidades,, el mítico matón de barrio.
Rousseau dice que el poder por la fuerza es solo de apariencia y no es una voluntad sino una necesidad. Quizás un weon en la universidad que mide 1.90 cms se sienta con el derecho de someter al resto por la fuerza. Pero seguro su poder cesa si aparece un weon mas potente.
Recuerdo que cuando llegue al GYM del YMCA me metí JUDO, sentía que tenia una contextura física en apariencia intimidante,, pero eso no decía mucho si alguien leyó alguna vez el Contrato Social.
En una clase se me pidió que atacara con todas mis fuerzas a uno de los LINERS (alumnos avanzados) que no tenia mas de 17 años. Hasta el día de hoy me duele la espalda la forma en que caí cuando me abalance sobre él. Fueron dos movimientos y me desplome.
Esa experiencia me sirvió para darme cuenta de dos cosas,, que la fuerza en apariencia física no conlleva poder en derecho (escrito de Rousseau) y que el Judo es una disciplina que no forma matones ni agresores. Solo entrega una técnica simple para disuadir cualquier agresión,, en el menor tiempo posible. Si me piden agredir o atacar a alguien es probable que no sepa como hacerlo.
Quizás el día de mañana me salga un matón y me quiera agredir y solo tenga dos caminos,, la mas simple,, que es aplicar alguna buena técnica de Judo o la mas complicada que es hacerle entender el pensamiento de Rosseau en cuanto a que el poder por la fuerza no es un derecho que alguien que le concedió,, sino una necesidad mía de someterme al mas fuerte y quizás su derecho cese el día que aparezca un poderoso matón mas fuerte que el. El segundo camino es el mas sabio pero el mas riesgoso,, porque en cualquier momento me mandaría al hospital.

En todo caso en esta vida “el que enciende una luz es el primero en iluminarse”..................

Quise hacer un paralelo entre lo de Rosseau y los matones de barrio por que por ahí leí la historia de una niña en el norte que se suicido,, porque no quería sentir esa voluntad de someterse al MAS FUERTE.
Rosseau dice que los hombres son buenos por naturaleza,, pero la sociedad los corrompe. Es verdad.
Hobbes dice que el hombre es malo por naturaleza,, absolutamente falso.
Y San Agustín habla del pecado original.....eso se lo dejo al criterio de cada uno.
LOS DEJO MEJOR CON MUSIC,, ESTO ES FRANZ FERDINAND.......WALK AWAY......atentos con la traduccion...........


Walk Away
cambie mi inocencia por orgullo aglomerando
al fin de mi zancada dije: ahora que tengo permiso
soy fuerte amo el sonido de ti marchandote
mascara sangrando una ennegrecida lagrima
tengo frio
sí, tengo frio
pero no como tú
amo el sonido de ti marchandote
¿porque no te marchas?¿porque no te marchas?
ningun edificio se caera
¿porque no te marchas?
ningun temblor partira el suelo
¿porque no te marchas?
las estatuas no lloraran
¿porque no te marchas?
no puedo volver a ver aquellos ojos
cuando las disculpas puedan subir
debo ser fuerte y permanecer incredulo
y amo el sonido de ti marchandote
mascara sangrando dentro de mi ojo
tengo frio
estoy viejo
por lo menos
tan viejo como tu eres
¿cuando te marchas?¿cuando te marchas?
mi lapida esta rota hacia abajo
cuando te marchas
el viento de Holliwood nos rige
cuando te marchas
el Kremlir es caer
cuando te marchas
Radio Cuatro esta estatica
cuando te marchas
la puñalada de stiletto
En una noche silenciosa
Stalin sonríe
las risas de Hitler Churchill aplaude
Mao Tse Tungen el final

1 comentario:

wenselao dijo...

Nada, pero nada mas cierto y escrito hace muchos años. Si al parecer es cierto que mas sabe el diablo por viejo que por diablo y seguimos tropezando con la misma piedra 1, 2 y 3 veces como si nada.

Por eso como dijo Coco Legrand sabiamente en uno de sus multiples ensayos: "Hay que ir por la vida siempre de hueon", aunque no lo seas. Habra leido a Jean Jacques Rousseau antes de hacer su cafe concert?

Oye feña juntemosnos esta semana a echar la talla un rato. Nos vemos.